lunes, 3 de marzo de 2008

El Reggaeton

EL REGGAETON


CARACAS, 6 DE MAYO DE 2008


INDICE


INTRODUCCION.....................................................................3


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.........................................................................5

Objetivos de la investigación....................................................................6

Justificación e importancia......................................................................7


CAPITULO II

MARCO TEORICO

Reseña histórica del Reggaeton........................................................................9

Antecedentes de la investigación...................................................................10

Bases teóricas........................................................................11

Bases legales.........................................................................22

Definición de términos........................................................................24


CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Tipos de investigación...................................................................27

Instrumentos para la recolección de datos...........................................................................28


CAPITULO IV

ANALISIS DE DATOS

Análisis de datos...........................................................................29

Conclusión......................................................................30

Bibliografía....................................................................31

Anexos..........................................................................32



INTRODUCCIÓN


La música ha jugado un papel imprescindible a través de toda la historia dentro de las diferentes culturas, razas, épocas y situaciones. Hablar de música es hablar de lenguaje universal q nos conecta a todos como seres humanos sin importar idiomas, limites geográficos, opiniones políticas y credos religiosos. Pero hablar de sus estilos es hablar de patrones, temas, tradiciones, trasfondos culturales o de algunos gustos que llagan a convertirse en fenómenos como lo es hoy el estilo musical llamado Reggaeton, que ha tomado lugar entre los adolescentes y jóvenes, y sin olvidar que también hay un selecto público adulto que gustosamente le ha dado su bienvenida.

En los últimos 3 años se ha analizado con seria preocupación como se ha estado gestando e infiltrando este ventarrón musical en la juventud. Esta avalancha destructiva ha ido creciendo cada minuto con una velocidad que parece inalcanzable de detener, donde miles de jóvenes están entregados por completo a este desenfreno lírico y musical al que muchos de ellos le han dado la categoría “Solo para noctámbulos” o dicho en otras palabras “Solo para vagos”.

Lo que se quiere lograr con este proyecto es aportar un granito de arena para despertar a la sociedad sobre este flagelo, que esta destruyendo a los adolescentes, que inocentemente son apoyados sin que se tome en cuenta que es el causante de la destrucción de las relaciones en el hogar y que los jóvenes hayan cambiado física, psicológica y espiritualmente



CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempos muy remotos la música ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura de la humanidad.

Quizás sea un poco ingenuo pensar q a estas alturas del partido la juventud en su gran mayoría no sepa que es el Reggaeton. Basta con oír las siguientes frases “LOS EXTRATERRESTREEES”, “TU ME DEJASTES CAER” ó “SALIO EL SOOOL” para ver un escenario de reacciones inesperadas donde “Los Niños Gritan Eufóricos”, los adultos mas desatados deciden asumir el asunto, y los adolescentes inesperadamente, hacen gala de un baile que alude a las posiciones sexuales del KAMASUTRA. ¿Y la abuela qué? Si no se ha desmayado, pues prepárense a recogerla...

Hay muchos indicativos que muestran que una de las actividades que más realizan los adolescentes y jóvenes es escuchar música. Por tal motivo debemos alertar a nuestra juventud y decirles lo que este ritmo o estilo musical significa, antes que las consecuencias sean tan grandes que no se puedan corregir fácilmente. Elena de White expreso lo siguiente:

“La introducción de la música en sus hogares, [de los jóvenes] en vez de incitarlos a la santidad y a la espiritualidad, ha contribuido a distraer de la verdad sus espíritus. Los cantos frívolos y la música popular parecen cuadrar con su gusto... Cuando no se abusa de la música, ésta es una gran bendición; pero mal empleada, es una terrible maldición”.

Una de las cosas que no podemos ignorar es la violencia en los cantantes, las portadas de los discos y el ritmo entre otros aspectos negativos enfocados en dañar a los adolescentes, ocasionando cambios de conductas tales como: agresión hacia las personas y animales, rebeldía, falta de respeto, irresponsabilidad, vocabulario vulgar, autoestima baja, descuido físico personal y peleas físicas que a menudo causan daños a otros (armas), roban, obligan a las otras a tener actos sexuales, destruyen las propiedades ajenas con fuego u otros elementos, no acatan reglas familiares ni sociales, estos factores contribuyen al desarrollo de los desordenes en el adolescente incluyendo el daño al cerebro, lo que causa una reacción negativa en otros que llegan a comportarse aún peor.



OBJETIVOS DE LAS INVESTIGACIONES


Objetivo General

Explicar la influencia negativa que tiene este género llamado reggaeton en los adolescentes, en El Liceo Bolivariano “Manuel Landaeta Rosales”


Objetivos Específicos


• Analizar los Efectos y Consecuencias Físicas y Psicológicas en los Adolescentes

• Examinar que Tipo de Musica están escuchando nuestros Hijos

• Advertir que este tipo de Musica contiene Mensajes Subliminales



JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

La música cumple un papel muy importante en el desenvolvimiento humano ya que tiene la capacidad de dominar el carácter y modificar la conducta, hasta el punto que hace llorar, reír, dormir, inspirar, saltar, estabilizar, desvanecer la melancolía y los pensamientos negativos, grabar en el corazón la verdad espiritual y educar en el hogar, la escuela o iglesia.

La importancia de esta investigación es de concienciar a la comunidad sobre los riesgos, peligros y consecuencias que generan este tipo de música, la justificación está argumentada en los estudios realizados en los adolescentes quienes siguen este género de REGGAETON dando como resultado cambios negativos en la sociedad.



CAPITULO II


RESEÑA HISTÓRICA DEL REGGAETON

Un poco de la historia del Rap y el Reggae en español. El reggae surgió en Jamaica en los 70's y con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos y ha tenido muchos cambios. En Panamá fue el primer lugar donde se cantó reggae en español a cargo de "Chico man" de la ciudad colón, en 1985..... En Puerto Rico fue el primer lugar que se cantó rap en español a cargo de "Vico C" en 1985...
Después de estos acontecimientos en 2 puntos diferentes de la geografía del continente americano, los panameños siguen cantando las canciones de los jamaiquinos con los mismos instrumentales y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras... Mientras que en Puerto Rico se usaban pistas de rap de los estados unidos pero con letras y canciones totalmente nuevas en español.....
Luego en 1992 y 1993 canciones "cover" de jamaiquinos cantadas por panameños en español comienzan a sonar internacionalmente en países de América latina y en USA, puedo mencionar artistas como Pocho Pan, Nando Boom, Gringo Man, El General y La Atrevida(estos 2 últimos fueron de los primeros y los pocos que tenían canciones originales y con pistas propias)....
Para ese mismo tiempo estaba en su apogeo el boom comercial de lo que fue el fenómeno Vico C, con el rap en español y la mezcla del rap con el merengue el "merengue house". Vico C grabo uno de los primeros reggaes boricuas "bomba para afincar" pero el reggae aun no había sido tomado en cuenta totalmente en Puerto Rico.... En el transcurso de la primera mitad de la década de los 90's (desde el 90 al 95) en panamá lo que se hizo fue mantener el reggae a imagen y semejanza del reggae jamaiquino y hasta se adquirió el formato de sacar producciones de varios artistas en un solo instrumental por CD como se hace en jamaica desde finales de los 80's...
En Puerto Rico durante 1992 y 1993 se comenzó a escuchar reggae de jamaica, solo se sonaban canciones movidas como "Wake de man" de Cutty ranks, "Dem bow" de Shabba Ranks, "Limp by limp" de Cutty Ranks, "Pounder" de Michigan &! Smiley que eran muy bailables y fueron bien aceptadas. Así que se aprovecho para introducir el reggae panameño a la isla boricua. Se escucharon canciones como "Dembow" de Nando Boom, "Pantalón caliente" de Pocho Pan, "Dulce" de la atrevida y además todos los éxitos internacionales de Gringo Man y del gran General, entre ellos puedo mencionar el título "Muévelo" y "Son bow". Entonces los primeros indicios de que los boricuas querían cantar reggae también fueron notables.
En (1993 - 1994) Todo comenzaba en una discoteca de hip hop y reggae llamada "The Noise" en donde los jóvenes que habían crecido escuchando rap de la vieja escuela como el de Vico C se montaban en la tarima y tiraban sus líricas en instrumentales de las mas reconocidas canciones de rap de USA en esa época y de reggae movido de jamaiquino.
Se utilizaban pistas jamaiquinas como "Fever pitch", "Bam bam riddim" y el "pounda". y a finales de 1994 surgen las dos primeras producciones de Reggae/rap en español: "The Noise" y "Playero 37". Digo producciones de reggae/rap ya que se cantaba como un cantante de rap y la mayoría de los arreglos musicales eran beats de reggae movido sobre instrumentales de rap. En pocas palabras fue la fusión del rap con el reggae.
Entre los primeros exponentes de ese experimento están Baby Rasta y Gringo, Guanábanas, Maicol y Manuel, Polaco, Don Chezina, y Daddy Yankee (de Playero). El contenido de su música era la vida de la violencia en las calles como la canción "Bien guillao de ganster" de Chezina, muerte a la competencia como tomadas por las autoridades. Pero con todo y eso hubieron éxitos como "Cierra los ojos" de Baby Rasta y Gringo.
Los boricuas tomaron el ejemplo de Panamá de cantar algunas canciones reggae en ingles pero con letra en español y lo aplicaron también con canciones de rap pero nunca dejaron de crear canciones originales y mezclar las pistas..... En Panamá había crecido mucho el genero para la segunda mitad de la década de los 90´s. "blam yo le doy" de Baby Rasta y Gringo. También temas de violencia, sexo y drogas como "Maldita Puta" de Guanábanas en The Noise 1. Las producciones de The Noise continuaron con ese estilo hasta The Noise 2. The Noise 3 fue muy diferente a los anteriores ya que usaron pistas de reggae lento para cantar canciones de mensajes positivos o románticos debido a las fuertes críticas y medidas
Ya en Panamá se conocía de Vico C y Big boy cantantes que lograron traspasar las barreras internacionales pero nadie sabia que se desataba un movimiento underground tan grande en la isla. En 1996 cuando eran los últimos tiempos de nando boom en el género y buenos artistas como Aldo ranks, el renegado y tony bull ya tenían una buena trayectoria al estilo panameño. Además surgían los nuevos talentos de aquel entonces como Dicky Ranking y Danger Man. Fue cuando los boricuas llevaron su música a Panamá así como el reggae panameño se escucho durante 1992 y 1993 en Puerto Rico.
Las primeras canciones que llegaron a panamá fueron: "EL Prom Prom" de Falo, "Para la chica que le gusta el sex" Remix de Dj Nelson para The Noise 5 y "Mueve tu cuerpo" de Maicol y Manuel con Alberto Stylee, temas que impactaron mucho a los oyentes de reggae panameño debido a la novedad de escuchar un estilo diferente al que estaban acostumbrados. Pero lo que hizo que el reggae boricua se quedara marcado en panamá fue "The Noise Live" donde Baby Rasta, Gringo e Ivy Queen fuero los principales protagonistas.
Entonces el reggae de panamá dejo de ser el mismo. Los productores comenzaron a mezclar las pistas movidas de reggae como se hizo en la producción The Creation 1. Pero en Panamá surgió una forma de cantar que no tenían los boricuas, el Doble sentido que ya existía en la música alrededor del mundo desde hace mucho tiempo pero que en reggae latino fue dado a conocer por Papachan con la canción "Pa la cerca" en el CD The Creation 1 en donde ese era el único tema diferente de la producción lo que dio otro giro al curso del reggae de Panamá. Luego apareció La Cripta 1 en donde participaron artistas de Panamá y Puerto Rico! , con la producción musical de el Chombo (de Panamá), con la ayuda y asesoría de Dj Negro (de Puerto Rico y productor de The Noise).
Todas las demás producciones de Panamá siguieron el ejemplo de La Cripta y The Creation, pero en el reggae panameño estaba un grupo que era diferente que cantaba reggae lento con mensajes de paz y romance. Era dirigido por Elian Davis productor de La Rosca de donde participo El Rookie, El bandido y Tommy Real que contaban con un repertorio de 1 a 3 canciones cada uno. Después las producciones panameñas se dividieron en sección rápida, dancehall y la lenta roots con mensaje. La siguiente generación de artistas de reggae panameño fue muy influida por los cambios realizados por los boricuas, Don Chezina y el grupo de Elian Davis (La Rosca 1 y 2). El reggaeton boricua desapareció en panamá a finales de 1998.

ANTECEDENTES

- Garcia, Camacho, Duarte, Mendoza. 2006
- Prieto Sierra. 2005
- Carrabbia, Blanco. 2007 (charlescarrabbia.blogspot.com).

BASES TEÓRICAS

LA MUSICA:

Es el arte de combinar los sonidos a las normas de la melodía, armonía y ritmo.

Son miles las definiciones tales como: Arte, lenguaje artístico, don de DIOS, disciplina, etc. Pero la gran mayoría afirma que la música es un idioma en el cual se comunican ideas, sentimientos y fe; es un lenguaje universal.

EL ORIGEN DE LA MUSICA:

La música tuvo su origen en el cielo desde antes del principio de la creación del mundo. Su extraordinaria e incalculable belleza se origina directamente en DIOS porque esta “forma parte de los cultos de DIOS en los atrios del cielo” esta siempre ha estado integrada con la adoración celestial donde los Santos Ángeles, y serafines la tocan como alabanza a la deidad. (Se puede confirmar su origen en le Biblia en el libro de Apocalipsis capítulo 5:8-13). Podemos decir entonces que la música no fué por invención humana.

A mediados del siglo XVIII hasta principios del sigo XIX aparece la música clásica, una música inspiradora que ayuda a desarrollar el intelecto de los jóvenes, niños y adolescentes.

LA MUSICA Y SU INFLUENCIA:

La revista Psycology Today presenta una lista de algunas funciones psico-sociales contemporáneas de la misma en base a unos estudios realizados donde se encontró que su poder es muy amplio, se ha demostrado en múltiples investigaciones que esta actúa como ente controlador de los sentimientos, pensamientos y la conducta humana. También se demostró que esta también tiene una gran influencia sobre las plantas y los animales por lo que se advierte que seamos concientes del tipo de música al que nos sometemos”. El filósofo griego Aristóteles decía:

“Creo tanto en el poder de la Música, que pienso que deberían existir leyes que controlen su circulación”.

El reggaeton (también reggaetón y reguetón):

Es una fiebre que hace temblar, “es una expresión de lo mundano...” tratemos de explicarlo, porque, en honor a la verdad difícilmente alguno de nosotros sabrá a ciencia cierta qué cosa es esa ¿música? Que hace salir los instintos ramíferos de las más santas de las fiestas.

Es un Ritmo Latino variante del raggamuffin*, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop** de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Las particularidades del reggaeton son sus letras en español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos.

Para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panamá, cuando en los años 1970, los jamaiquinos descendientes de inmigrantes que habían ayudado a construir el Canal de Panamá, comenzaron a interpretar el reggae en idioma español.

*Raggamuffin

Es un término inglés rag (harapo) que literalmente significa harapiento y que fue utilizado para etiquetar a las clases pobres, rastas y músicos jamaicanos y a sus movimientos culturales. Después derivó en la palabra ragga, y de ahí pasó a nombrar al estilo musical reggae.

Orígenes musicales: Rocksteady, Ska, Reggae, Dancehall Reggae, música tradicional africana.

Orígenes culturales: Mediados de los 60 en Jamaica

**El hip hop

Es un movimiento popular que surgió entre los años 1960 y años 1970 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn) donde desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, salsa, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

TIPOS DE REGGAETON
Existen tres tipos de reggaetón:
1. Tiradera: El más agresivo, que se cantan entre pandillas para agredirse verbalmente unos contra otros, así nació, en las calles, al igual que el rap.
2. El de contenido sexual: Es directo, violento, sucio y ofensivo. Aquí se presenta a la mujer como un objeto sexual donde se puede hacer con ella lo que se venga en gana. Y se desvalora a la mujer.
3. El romántico: Que según sus expositores le cantan al amor. Es muy atractivo pero también muy peligroso; el amor se relaciona directamente con la actividad sexual.
TIPOS DE BAILE

Este tipo de música va acompañada de bailes que aluden a las posiciones sexuales del KAMASUTRA. Se baila de tres formas diferentes y nacieron como una respuesta al Rap norteamericano.

Sandungueo: Con cadencia en las caderas

Algarete: Sin control

Perreo: El hombre moviéndose sensual detrás de la mujer.

¿QUÉ ES EL PERREO?

Los temas que trae la juventud consigo son realmente interesantes y más cuando se convierten en fenómenos. En este trabajo, el objetivo es explicar el fenómeno social producido por los jóvenes, a través del baile “el perreo”, donde mas se ve este tipo de baile es en los matinée o minitekas, dedicadas a este baile casi exclusivamente. Lo que deseamos es entender por que este baile tiene tanta acogida por adolescentes entre 13 y 19 años .

Este baile es visto como marginal, sin embargo, no nos preguntamos por qué se da, tendrá que ver con el nivel social y cultural, qué factores externos hacen que éste baile sea tan acogido por los jóvenes de sectores bajos, a lo mejor es sólo un más de las críticas de los conservadores y de los sectores altos.

El cuerpo que es individual pasa a ser social con este baile, todo es mostrado a través de los movimientos, no es necesario quitarse la ropa, el cuerpo se despoja del vestido. Como esto no es una convención cultural (legitimizada en los grupos dominantes o hegemónicos), es visto con horror y burla.

El baile juvenil, particularmente dentro de los sectores socioeconómicos bajos, representa tal vez la forma más fuerte de energía y expresión simbólica del cuerpo. En el baile “perreo”, los cuerpos de los jóvenes se apropian del espacio, erotizándolo, simulando actos sexuales de forma explícita a través de movimientos y gestos concentrados en los genitales y otros puntos erógenos.

La competencia es el acto central de este baile, no funcionaría individualmente sino que se da en conjunto. Dos hombres, uno atrás y otro delante de la chica, ambos bailan pero se queda el que mejor lo hacen, el que mejor la haga sudar.

Bailes como este son los que ponen de relieve la dimensión de un cuerpo obsceno que actúa “sin limites”, en oposición al cuerpo serio, controlado y medido en los bailes de los jóvenes de condición socioeconómica alta donde si existe un distanciamiento de los cuerpos. Mauro Cerbino, en “Para una antropología del cuerpo juvenil” nos presenta en su obra dos cuerpos: cuerpo obsceno colectivo vs. Cuerpo individual.

Como ya señalamos antes, “El perreo” es un baile colectivo, necesita de un público, como el autor nos dice “éste se abre, se hace externo, no oculta mientras que en el cuerpo individual no hay signos de exceso, no se contamina, no necesita un público, cuanto menos gente mejor”.

En el “perreo” el cuerpo supera los límites de la piel, busca el contacto con el otro, estableciendo “un ritual de proximidad” que Eva Gilberto (1998) ha definido como “pulsión social”: Con el roce, los jóvenes se transmiten energía. Nos encontramos frente a un cuerpo que no puede ser contenido, controlado y que desea ser liberado, exteriorizando su energía en medio de la masa: lo que Mauro Cerbino llama “cuerpo excesivo”.

Es importante notar que a las discotecas donde se baila “perreo”, van los jóvenes de sectores populares que no vinculan la moda con un buen cuerpo, no les interesa si están muy gordas o muy flacas, lo importante es que la ropa esté de moda.

Como dice Mauro Cerbino, “lo importante es llevar la ropa de moda con un cuerpo propio más allá de la modelización estereotipada y no sobre un cuerpo previamente moldeado y apto para cierto tipo de prenda”. Es por eso que a las chicas no les importa usar jeans y franelillas ceñidas a pesar de que “los rollos” se hagan notables.

En la manera de vestir, los jóvenes encuentran su primer y más evidente signo de identidad, la mayoría de ellos usan ropa “de marca” (generalmente imitaciones) con el logotipo muy grande. Además usan franelas anchas con los nombres de equipos de fútbol y basket norteamericano. Así simulan el modo de vestir de los jóvenes latinos de Nueva York.

Parte fundamental de la vestimenta son las zapatillas “gigantes”, gorros, vísceras y bloomers (pantis en la cabeza), lentes de sol, y mochilas. Todo esto como signo de autenticidad. Todo es exteriorizado, agrandado para que las otras personas observen y así ellos reafirmen su identidad.

Al preguntarles sobre su vestimenta a los chicos nos contestaron:

- Maicol: “es chévere usar gorras y franelas anchas ”.
- Jhon: “a la visera, todo norteamericano”.
- Miguel: “porque todos vienen así, aunque se vea recargado es fino”.
(Entrevistados en discotecas de Caracas).

La ropa que usan estos jóvenes, en especial las mujeres, no esconde al cuerpo, más bien moldea la figura y lo exterioriza. “Esto como signo de sensualidad”, nos aseguraron muchas de ellas en las entrevistas y en el focus.
- “Me pongo los pantalones pegados para que realce mi figura, me gusta como me siento.” Dice Rita (entrevistada en un matinée )
- “Es que me veo sexy”. Dice riendo Rosmeri, amiga de Rita.
- “Porque esta de moda y le gusta a los chicos”. Dice Deisy (Entrevistada en la calle).

El cuerpo es un lugar de enunciación, es el cuerpo escrito. Según Mauro Cerbino es el lugar de anotación, en el doble sentido de aposición de notas y de hacerse notar, de ser notable. Escribir al cuerpo es crear en él una forma y un fondo. El cuerpo que se adscribe al mundo simbólico de los grupos juveniles a través del reconocimiento significante y emocional a la vez.

Según Liuba Kogan “En nuestro siglo, la sexualidad y los cuerpos dejan de lado las normas sociales, los tabúes y el pudor (prohibido prohibir), los cuerpos se tocan, se exploran buscando un nuevo tipo de vida y una sexualidad libre”.

En este baile del perreo se pierde el espacio individual y lo íntimo pasa a ser público el cuerpo ya no es propio, sino, también de los demás. Es por eso que uno puede bailar y tocar al otro. Las personas de sectores bajos no tienen claro el límite que hay entre lo público y lo privado, esto podría relacionarse a la gran acogida que tienen estos tipos de baile.

Se trata entonces de un desfogue de la libido juvenil frente a los patrones rígidos establecidos por la sociedad. Así como una manera de descargar la energía que los adolescentes llevan dentro. Según Mauro Cerbino “Sería un error pensar que las formas creativas del uso del cuerpo en el baile de los jóvenes que pertenecen a sectores bajos, sean simplemente una respuesta evasiva y de diversión a la dura realidad del vivir cotidiano… Además de la natural necesidad de escape frente a esa realidad existe claro un cuestionamiento al conjunto de la sociedad, no ideológico, no político sino un cuestionamiento vital del mundo cultural y simbólico.”

El perreo nació en República Dominicana y Puerto Rico, se extendió a Panamá, Ecuador, Colombia y ahora ha sido asimilado por los jóvenes peruanos marginales que aseguran que no hacen nada prohibido.
Su nombre en alusión al acto sexual del perro. Este baile tiene una música especial llamada el Reggaeton donde se funden el reggae, el rap y el hip hop, pero lleva un ritmo mucho más acelerado, como dicen los protagonistas, con más “son” por eso reggaeton.

Este baile aunque parezca gracioso, recorre el mundo. En Ecuador y Colombia es llamado el “sanduche”, mientras que en Puerto Rico se le llama “sandungueo”; en Venezuela se ha adoptado el nombre “Perreo”, que es una variación del nombre original del baile “Culeo”.

POSICIONES PARA EL BAILE

Posición # 1: La más común

• Consiste en el movimiento de caderas de derecha a izquierda. Puede variar dependiendo de cuánto domines el baile.

Posición # 2: Una de las más atrevidas

• Esta posición se da cuando la pareja ya entra en una intimidad especial.

Posición # 3: Consiste en hacer trencito y perrear agarrados de la cintura.

• El primero tiene más libertad para moverse y generalmente toca el piso con las manos

• Es también una de las posiciones más comunes.

EFECTOS PSICOLOGICOS

Estos son los más peligrosos y según los estudiosos de la materia son los que han ido llevando a la juventud en decadencia y a la ruina. El efecto es tan grande y peligroso que comienza a verse desde el mismo momento en que se inicia a escuchar este tipo de música. Veamos:

1. Modificación de las reacciones emotivas, cambios de la conducta, rebeldía, descuido en los estudios y depresión que van de la frustración a la violencia incontrolable.

Jonathan nos dice:

“Todo comenzó en el año 2004 cuando mi amigo Deivis y yo caminábamos por el campamento y vimos a las morochas Karen y Karla conversando con un joven del club ‘Sol de Oriente’ llamado Fretz. Nos acercamos para decirles que se vinieran al campamento pero ellas no hicieron caso. Como tardaban entonces salimos del campamento con la intención de provocar a Fretz y yo llevaba en mi mano un cuchillo para agredirlo. Cuando llegué otro joven que estaba allí me vió el cuchillo, me dió en la mano y este se me cayó al suelo. La situación no se resolvió y quedo pendiente.”

“Llegó el Camporee 2005 y entonces fuimos pensando en vengarnos de estos jóvenes... el plan era que si nos decían algo los atacábamos.”

“Gracias a Dios que él tenía otros planes y la noche cuando el Pr. Moisés Prieto nos presentó un programa especial sobre los efectos y lo horrible de la música Reggaetón, allí por la gracia del Señor y la dirección del Espíritu Santo pudimos darnos cuenta de la verdadera razón por la que nuestro carácter había cambiado tanto, y descubrí entonces por qué la violencia se había apoderado de nuestras mentes.”

“Tuve que hablar con el pastor esa misma noche y contarle como había llegado a este extremo. Les confieso que desde hace 6 años estoy escuchando esta música. Comencé escuchando a Vico C y mi madre siempre me decía que esta música es mala, pero yo le insistía que No, porque mencionaba a Dios; pero ahora me doy cuenta que esa musica esta dirigida por satanás. Es tan terrible su influencia que yo no podía dormir ninguna noche si no tenía en mis oídos unos audífonos con música Reggaetón”.

Allí me di cuenta que esta música había acabado con mi relación con Dios y que me alejaba cada día más y más de Él. También le dije al pastor que desde niño yo estaba en la iglesia y que ahora ya no recordaba ni siquiera los himnos del himnario que antes cantaba pero que sí podía mencionarle y cantarle cualquier canción de reggaetón”.

“Esa noche hice un pacto con Dios y con el pastor, y al otro día pasé frente a pedir perdón públicamente a Fretz y a sus amigos y también entregar 50 Cds que habíamos llevado al camporee, los cuales fueron quemados esa noche con la certeza de que era la mejor decisión que había tomado”

2. Impulsos irresistibles de sexo, orgías, vandalismo, peleas callejeras, levantamiento de descontentos, después de conciertos y festivales.

En la mayoría de los casos, estos impulsos se muestran como una forma de rebeldía contra el orden establecido. Esto va ligado a un conjunto de cosas como el alcohol, las drogas, las pandillas, la presión de grupos, etc.

Por ejemplo; en la ciudad de Maturín, estado Monagas – Venezuela, en una sola fiesta, en un solo lugar, en una sola fiesta en la avenida Juncal en el grito de Carnaval en el mes de Enero del 2006 donde se colocó en su mayoría música reggaetón sucedieron 28 peleas que dejaron 7 heridos que fueron a parar al hospital.

3. Las Girlas (chicas bailarinas) y los cantantes se convierten, no solo en modelos a imitar, sino también en ídolos a adorar.

Por eso es que en los videos se presentan una gran cantidad de chicos en condiciones hasta anormales y casi desnudas coreando, bailando, perreando, seduciendo al cantante o cantantes y ofreciendo nuevos estilos y nuevas modas para la juventud. Esta es la imagen que nuestros hijos ven y que luego quieren tomar para proyectarla. El trasfondo de esto es que muchas de estas bailarinas forman parte de un grupo de jóvenes que dan rienda suelta a sus pasiones y desenfrenos. Algunas en su mayoría viajan con ellos a sus conciertos y son pagadas no solo para bailar y perrear sino también para satisfacer los gustos y placeres de estos cantantes.

Ya esto se hizo notorio años antes donde “este hechizo de carácter idólatra tuvo consecuencias macabras, tales como el fenómeno de las groupies (las jóvenes que se entregan totalmente a sus ídolos para satisfacer todos sus caprichos sexuales).

4. La promoción y exaltación del abuso de drogas, de las bebidas alcohólicas y posesión de armas.

Las noticias presentan cada día informes de algunos cantantes famosos de este género que están enfrentando cargos por estas cosas. Como ejemplo de esto tenemos el siguiente artículo:



Sábado, 11 de septiembre de 2004 @ 12:18 Islas Canarias

Lecturas 15,231

Don Omar continúa con las presentaciones y otras actividades de promoción según afirma su agencia de contratación, en una nota de prensa difundida tras la detención del rapero cuando se encontraba en el interior de un vehículo en el que varias personas consumían marihuana y en el que fue hallada una pistola. El artista se presentó el jueves día 9 en la Hacienda Sabanera, en Cidra, y éste el fin de semana realizará espectáculos masivos junto a Sean Paúl en las Ciudades de Bogotá y Cartagena en Colombia. Durante la próxima semana el artista cumplirá con compromisos adquiridos en las principales ciudades en los Estados Unidos. Don Omar no permaneció en la cárcel como se difundió a través de algunos medios. Desde su casa en Canóvanas, el máximo exponente del reggaeton manifestó a Mega Latina: “Yo creo en la justicia de mi país y en los procesos de ella, no puedo dar más información por instrucciones de mi abogado, pero quiero agradecerle a todo el pueblo de Puerto Rico y fuera del país por toda la ayuda y el apoyo con esto. Me levanto día a día par poner el nombre de mi Isla en alto, créanme en su momento se sabrá la verdad”. En la foto junto a estas líneas, Don Omar en el momento de su detención esta semana en Puerto Rico.

Algunas canciones te dicen claramente las cosas que debes hacer y hasta como hacerlas. EDDIE DEE en su canción “Vivito y coleando” dice lo siguiente:

“muchos me quieren ver muerto
pero yo sigo vivito y coleando
es que yo sigo jodiendo y fumando
es que yo ando bebiendo y fumando...
saca la botella de ron...”

5. Muchas presentaciones y palabras presentan la rebeldía como una “alternativa” o “solución”.

Desde el auditorio de un concierto se expresan: la rabia y el enojo queriendo ser el mejor trovador con buena tiraera. Se expresa un espíritu de rebelión con un lenguaje obsceno y con propuestas blasfemas, inmorales e indecentes. Muchas de las tiraeras entre los artistas lo que hacen es promover El vandalismo. Hay también mensajes revolucionarios profundos que se pronuncian cada día, porque la rebeldía y el vandalismo se venden a través de los medios de comunicación. Como resultado muchos van cayendo en la delincuencia, en el alcoholismo, en desviaciones sexuales, lenguaje obsceno, mentira, robo, etc.; que son considerados como trastornos de la personalidad.

Hay algunos estudios que ya están mostrando que esta es una de las razones por la cual los adolescentes están traspasando el límite de la rebeldía con sus padres. Personalmente conozco un joven cuya rebeldía comenzó a aflorar en su piel cuando empezó a escuchar música reggaetón. Se ha vuelto agresivo, contestón, burlón y en algunos de sus movimientos y palabras, inconscientemente muestra expresiones de este género.

6. La violencia lírica, gestual, verbal, sexual, grafica, etc. Son presentados en algunos casos con signos de violencia y homicidio.

La perversión sexual esta implícita en todas sus formas, y esto aunque muchos padres no lo quieran aceptar, es lo que hoy abunda en la mente y la vida de nuestros adolescentes. Niñas y niños de 10 años que han tenido fuertes experiencias sexuales sin que sus padres estén enterados. Esto no se puede negar porque solo al ver un video clip de esta música nos damos cuenta de lo que estamos hablando. El ritmo incita a los jóvenes a acelerar el deseo de tener relaciones sexuales prematuras; y las formas de sexo en estas canciones y videos enfatizan, el sadismo, el lesbianismo, el homosexualismo, el masoquismo, el incesto, tríos amorosos, menosprecio, violencia a las mujeres y prostitución en todas sus formas.


Pos ejemplo; la canción “muñecas de porcelana” de Don Omar que habla de dos jóvenes muchachas que por decepción del sexo masculino se vuelven lesbianas sin que lo sepan sus padres. Lo peor, y quizás, lo más irónico es que la canción muestra este acto como algo natural. Creo que nuestra sociedad ha olvidado el verdadero propósito por el cual DIOS creó el sexo, por el cual creó a Adán y Eva en el edén, no fué por la placentera sensación del sexo salvaje, fué algo más sagrado lo que lo impulsó a hacerlo, además de poblar la tierra DIOS quería que ellos, y al tiempo nosotros, sintieran el verdadero significado del amor conyugal.

En Venezuela por ejemplo se dice que hay más de 3 millones de homosexuales y lesbianas que están declarados, fuera de los que no lo han hecho pero que ya están en la misma situación. No podemos asegurar que ésta es la única razón; pero si puedo decir que la influencia de toda esta marea lleva el efecto negativo con un impacto muy profundo.

Otro elemento que ayuda negativamente en este sentido son los cybers o centros de computación donde miles de jovencitos van cada día. En algunos no hay ningún control de lo que se ve y de lo que se oye. La mayoría de estos usan música reggaetón “porque es lo del momento y lo que piden los chamos”. Con mis propios ojos pude ver a una niña de solo 13 años en uno de estos cybers sumergida en el mundo del reggaetón y de la pornografía, tenia 3 paginas abiertas de esta música y una de ellas llevaba a un link de pornografía que se activaba automáticamente al abrirla. Para ella ya era normal esto, y llamando a otra jovencita compartía con ella lo que estaba observando.


EFECTOS NEUROFISIOLOGICOS

El Doctor Víctor Z. Merchán Méndez Médico-Cirujano. Especialista en Hematología Clínica, después de hacer un estudio a este tema nos presenta lo siguiente:

“Su capacidad de convocatoria juvenil se debe a que sin saberlo penetra en las fibras más profundas de la neurofisiología juvenil. Como sabemos nuestros cerebros tienen dos periodos de masivo crecimiento neuronal. El primero ocurre durante el periodo fetal, preparando al sujeto por nacer, a enfrentar al estrés ambiental mundano (con lo q los promotores de música gestacional, tendrían razón). La segunda oleada de crecimiento neuronal ocurre entre los 6 y los 11 años y se completa durante la adolescencia. Cualquier actividad practicada tenazmente en esta etapa, será retribuida con largueza. Si no se practica nada, las neuronas emergentes mueren por desuso. Como es inimaginable encontrar púberes apáticos, música bailable como el rock, el reggaetón y la chicha peruana, encuentran en las neuronas de cerebros de adolescentes en proceso de maduración, un vasto campo fértil.”

Pero no es solo la música. Los movimientos manuales y corporales de los reggaetonistas emulan el boxeo callejero, a veces pandillero, de las calles de New York.... El hecho de que el contenido sexual sea alto... no es lo mas grave... si no las reacciones que producen en los niños... los padres pueden no darse cuenta pero... los niños desarrollan su sexualidad tempranamente, y todo esto por el acaparamiento de este tipo de música.



MENSAJE SUBLIMINAL AL REVES
Como lo indica la palabra SUBLIMINAL (Etimología latina de subliminal: sub-bajo, limen-umbral (límite), es decir, debajo del umbral) se trata de un mensaje destinado a llegar al oyente justo por debajo del umbral de la conciencia; semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. Al recibir este mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido.
Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que, a la manera de las computadoras, lo decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente. El mensajes subliminal, en cambio, ataca traicioneramente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente además sin advertir esta violación. Por eso no es válido decir, "A MI NO ME AFECTA, PORQUE YO NO QUIERO", pues en el método subliminal, la VOLUNTAD queda ANULADA y también la selección de "ESTO SI, ESTO NO".
El trabajo del inconsciente entonces, no puede controlarse y éste opera con los elementos que recibe; cómo en los sueños, en los cuales se mezclan, INCONSCIENTEMENTE, imágenes y hechos de una forma no previsible. Nadie maneja a voluntad sus sueños. Lo explicamos con un ejemplo: Si alguien propone "Satán es Dios", lo más probable es que esta información sea detenida y rechazada antes de ingresar a la memoria. Pero si esta información llega al revés o por anagrama (desordenando sus letras o sonidos): "soid se natas" el mecanismo de defensa queda desarmado y la información se inscribirá en el subconsciente, AL DERECHO Y ORDENAMENTE. Así ocurre con el mensaje subliminal al estar invertido. El cerebro lo acepta sin desconfiar y luego de enviarlo al subconsciente como dijimos, lo almacena en la memoria en lugar de rechazarlo. La naturaleza de esta información tiende a modificar además de los comportamientos, también los gestos, las costumbres sin que la persona los advierta. Ante todos estos medios altamente especializados, el ser humano se ve violentado al nivel de su libertad, de libre albedrío y de sus medios ordinarios de defensa, siendo víctima de una verdadera violación de la conciencia.
A Título de ejemplo he aquí el muestrario que presenta "THE BOOK OF ROCK LIST" en lo que concierne a la promoción de los siguientes temas:
1. Mensajes Satánicos.
2. Promoción del alcohol.
3. Promoción de la droga psicodélica.
4. Promoción de la marihuana.
5. Promoción de la cocaína.
6. Promoción de la heroína.

DON OMAR (EL SEÑOR DE LA NOCHE)
La dirección de la emisora KQ 94 sacó de programación el tema "El señor de la noche" del reguetonero puertorriqueño Don Omar, por considerar que sus letras encierran mensajes satánicos.

El tema "El señor de la noche" pertenece a la producción musical "Milenium".

Junior Sosa, director de la estación, confió a Que Pasa! que la señora del servicio doméstico que labora en su hogar le dijo que en la emisora estaban difundiendo un tema de Don Omar en el que se rinde culto a Satanás.
Sorprendido por tal afirmación al llegar a la emisora procedió a analizar el tema en el estudio de grabación y al tocarlo en sentido contrario a las agujas del reloj encontró varios mensajes.

"El primer sorprendido fui yo. Jamás se me podría ocurrir que detrás del tema podría encerrarse algo como esto. Hay artistas que utilizan estos mensajes de manera que el público los escuche y no se den cuenta de lo que están interpretando. Pero si se analizan bien se descubren este tipo de cosas de la que nosotros no formaremos parte", expresó Sosa.
Al colocar una de las estrofas de la canción se escucha claramente cuando una voz grita "yo soy el Diablo, yo soy el Diablo" y luego se deja escuchar "el vendrá de un lodo salvaje".

De manera clara en otras de las estrofas de la canción se oye cantar al reguetonero "por tiiii, matan, por tiiii, matan" y repite "azarosa, azaroso".
En un juego de palabras se escucha un coro: "que juegan con el alma" y Don Omar responde "por rating" y vuelve el coro "todo lo que ustedes hacen" y él responde "por rating"
Junior Sosa aseguró que tomó la decisión de sacar la canción responsablemente porque "no me prestaré a difundir temas que atenten contra la moral de los oyentes y mucho menos que inciten a este tipo de conductas y comportamientos".



WISIN Y YANDEL (RAKATA)
Encontramos sorpresivamente en el coro de la famosa canción de Wisin & Yandel, titulada "Rakata" el siguiente mensaje oculto:
Atacar, atacar!
la callo pa` que esté en esis*
Atacar, atacar!
ella sabe que esconde a Set**.
Atacar, atacar!
la cayo pa` que esté en esis;
Atacar, atacar!
al Hosanna***.
*esis: En medicina principalmente, significa estado irregular o enfermedad.
**Set: hermano del dios pagano Osiris y tío de Horus, según la mitología egipcia.
***Hosanna: Exclamación de júbilo usada en los salmos y en la liturgia cristiana y judía.
Podemos darnos cuenta que varios de los raperos y reguetoneros seculares tienen canciones que ocultan mensajes subliminales dedicados a ídolos y dioses paganos como Set, Baal, Horus, Marduk, Isis, Artemisa, Anubis, etc.
HECTOR Y TITO (BAILA MORENA)
Después de una larga investigación pudimos encontraren el coro de la canción "Baila Morena" de los reguetoneros Héctor & Tito, el siguiente mensaje escondido, que sólo es posible escucharlo al girar en sentido contrario el disco de la canción:
Anhelo mal ya, anhelo mal ya!
a nena la pue repeler* o la porreo**
Anhelo mal ya, anhelo mal ya!
esto es faena***: malva**** ser o mela*****?
Anhelo mal ya, anhelo mal ya!
a nena la pue repeler o la porreo
Anhelo mal ya, anhelo mal ya!
*repeler: Rechazar o echar de sí algo con impulso o violencia.
**porreo: acción y efecto de machacar, molestar a alguien.
***faena: acción y efecto de matar reses y descuartizarlas o prepararlas para el consumo.
****malva: de color morado pálido tirando a rosáceo.
*****mela: Mezcla de pintura roja u ocre, por lo general con un mordiente, que se emplea para marcar el ganado lanar.
Como hemos podido escuchar en este mensaje subliminal, vemos que se trata de un ritual diabólico… en el cual hay una chica a la que van a sacrificar, a la que llaman "nena", que pide que no la maten y por eso los cantantes dicen:
"a nena la pue repeler o la porreo", ósea…"ignora lo que dice esta chica o la machaco"; vemos también que este cantante "anhela la maldad", por eso quiere hacer ese holocausto en honor al mal. Además de la chica, estos raperos están faenando unas reses y no se deciden si las manchan de malvao de mela para ponerlas junto con la chica.
Es el colmo que este tipo de cantantes dirijan estos mensajes ocultos que penetran los subconscientes de los jóvenes manipulándolos e induciéndolos a las prácticas demoníacas.
DON OMAR (LA BATIDORA)
En el coro de la canción "La Batidora" de Don Omar, al reproducir este tema al revés, encontramos frases paganas y diabólicas como:
¿¿y mi salvación?? Búscala!
claro, id a Baal*
claro, id a Baal
claro, id a Baal
claro, id a Baal…
*Baal: entre los primitivos pueblos semíticos, nombre de innumerables dioses locales que protegen la fertilidad de la tierra y de los animales domésticos.
Con esto llegamos a la conclusión que la mayoría de reguetoneros mundanos creen y rinden culto a dioses e ídolos paganos; como Horus, Baal, Ishtar, Ashtoreth, Set, Molok

BASES LEGALES

Los niños y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para un desarrollo integral. Igualmente el estado, la familia, y la sociedad velaran por la protección de estos.

Todo niño y adolescente tienes derecho a expresar libremente sus opiniones, inquietudes e informaciones sin ningún tipo de censura previa.

Esta prohibido q los medios de comunicación transmitan información agresiva, programas y videos con imágenes obscenas que puedan degradar el comportamiento de niños(as) y adolescentes.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Gaceta Oficial Nº 5453 Extraordinario

Caracas, Viernes 24 de Marzo de 2000

Capitulo III. De los Derechos Civiles.

Articulo 58. La comunicación es libre y plural y comparte los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta constitución, como a la replica y la rectifificacion cuando se vea afectada diariamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Capitulo V. De los Derechos Sociales y de las Familias

Articulo 78. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de desarrollo y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales prestarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta constitución, la convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El estado, las familias y la sociedad aseguraran, con prioridad absoluta protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernen. El estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema recto nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.


LEY ORGANICA DE PROTECCION DEL NIÑO Y ADOLESCENTE (LOPNA)

Gaceta Oficial Nº 5266 Extraordinario

Caracas, Jueves 2 de Octubre de 1998

Capítulo II. Derechos, Garantías y Deberes.

Articulo 51. Protección contra sustancias alcohólicas, estupefacientes y psicotrópicas. El estado, con la activa participación de la sociedad debe garantizar políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y psicotrópicas. Así mismo debe asegurar programas permanentes de atención especial para la recuperación de los niños y adolescentes dependientes y consumidores de estas sustancias.

Articulo 67. Derecho a la libertad de expresión. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes, e información e todo tipo, sin censura previa, ya sea oralmente, por escrito, en forma artística o por cualquier otro medio de su elección sin mas límites que los establecidos en la ley para la protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y el orden público.

Articulo 74. Envoltura para los medios que contengan informaciones e imágenes para niños y adolescentes. Los soportes impresos o audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografías, lecturas y crónicas que sean inadecuadas para los niños y adolescentes, deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo. Cuando las portadas o empaques de estos contengan informaciones o imágenes pornográficas deben tener envoltura opaca.

Articulo 75. Informaciones e imágenes prohibidas en medios dirigidos a niños y adolescentes. Los soportes impresos o audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografías, lecturas, y crónicas dirigidos a niños y adolescentes no podrán contener informaciones e imágenes que promuevan e inciten a la violencia, o al uso de armas, tabaco, o sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas.

Articulo 77. Información sobre espectáculos públicos, exhibiciones y programas. Los responsables de los espectáculos públicos, salas y lugares públicos de exhibición deben fijar, de forma visible en la entrada del lugar, información detallada sobre la naturaleza del espectáculo o exhibición y su clasificación antes de su transmisión o presentación.


DEFINICIÓN DE TÉRMINOS


- Agresividad: Acometividad, ataque.

- Adolescentes: Que esta en la adolescencia.

- Adolescencia: Periodo entre la infancia y la edad adulta.

- Alcoholismo: Abuso de las bebidas alcohólicas.

- Bailar: Mover el cuerpo al compás de la musica, girar.

- Comunicación: Acción de comunicar, trato entre persona

- Curiosidad: Deseo de ver, de conocer cosas.

- Disciplina: Conjunto y observación de las leyes y los reglamentos que rigen ciertos cuerpos, como la magistratura, iglesia y la escuela, etc.

- Droga: Cualquier sustancia medicamentosa estimulante, dependiente o narcótica.

- Familia: Conjunto de personas de unión consanguínea.

- Flagelo: Instrumento que se utiliza para azotar.

- Genero: Grupos formados por seres u objetos que tienen entre ellos características comunes.

-Incesto: Unión sexual entre parientes.

- Jerga: f. Lenguaje especial y familiar que usan entre si los individuos de ciertas profesiones y oficios.

- Juventud: Edad que media entre la niñez y la madurez.

- Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que siente o piensa.

- Musica: Arte de combinar los sonidos conforme a las normas de la melodía, armonía y ritmo.

- Movimiento: Estado de un cuerpo cuya posición cambia continuamente

- Masoquismo: Prevención sexual del que encuentra placer en verse humillado o maltratado.

- Odio: Repugnancia, asco.
- Perreo: Es un baile donde nada se esconde, el roce provoca una combustión de energía que dispara la temperatura corporal.

- Prostitución: Acción por la que una persona tiene relaciones sexuales con un número indeterminado de otros mediante la remuneración.

- Popularidad: Fama, reconocimiento de la excelencia.

- Personalidad: Carácter que distingue a una persona notable por su actividad.

- Prevención: Conjunto de medidas tomadas con vista a evitar accidentes o cualquier tipo de peligro.

- Proteger: Poner amparo, defender, ayuda.

- Riesgos: Peligro, proximidad de un daño.

- Rechazo: Exclusión, repudio.

- Reggaetón: Es un ventarrón que arrastra a los chicos(as) con su baile sensual y ritmo pegajoso.

- Racismo: Teoría que sostiene la superioridad de ciertos grupos raciales frente a los demás.

- Respeto: Sentimiento que induce a tratar a alguien con deferencia a causa de su edad, superioridad o mérito.

- Rebeldía: Calidad de rebelde, insubordinación.

- Sociedad: Reunión de hombres sometidos a leyes comunes.

- Simulación: Acción de simular o fingir algo.

- Sexo: Condiciones orgánicas que distinguen al macho de la hembra, órgano de la generación.

- Sadismo: Placer perverso ante el sufrimiento de otra persona.

- Tatuaje: Impresión de dibujos en la piel humana.

- Violencia: Abuso de la fuerza, fuerza extrema.

- Valor: Principio ideológico o moral por el que se guía una sociedad.

- Vestimenta: Conjunto de prendas de vestir.

- Vandalismo: Barbarie, crueldad.

CAPITULO III

MAECO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION

Los tipos de investigación que se aplicaron fueron los siguientes: documental, de campo y de acción- participativa.

- Documental: porque a través de ella se obtuvieron diferentes fuentes de información para poder realizar este proyecto, utilizando libros, internet, folletos, etc.
- De campo: permitió recolectar la información, al realizar una serie de entrevistas y encuestas a diferentes personas de la institución y fuera de ella.
- De acción participativa: porque a través de este planteamiento se quiere realizar una propuesta a corto y mediano plazo para buscar una solución a este problema; donde los jóvenes sean orientados contra este género del REGGAETON. El Municipio, las escuelas, las Universidades y la sociedad en general se integren para atacar con charlas y talleres este flagelo que está destruyendo a los jóvenes.

POBLACION Y MUESTRA

POBLACIÓN

Mario Tamayo y Tamayo (1998), señala: “una población esta determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que poseen estas características, es decir la población, es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de investigación”.

Tomando en cuenta este concepto, la población utilizada en esta investigación fue de 200 alumnos del liceo “Manuel Landaeta Rosales” y algunos adolescentes de sus alrededores con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años.

MUESTRA

De acuerdo con Balestrini (1998), la muestra “es un subconjunto de la población siguiendo algún muestreo, con el cual se realizan las observaciones y se recogen los datos. El método de muestreo debe ser tal que asegure una muestra representativa con respecto a las características de la población. De acuerdo al análisis hecho a la población se tomo el 10% del universo total, lo cual arroja una muestra total de 20 personas aproximadamente.

INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Las técnicas utilizadas para el desarrollo de esta investigación y ejecución fueron las siguientes:

• La entrevista: considerando las ventajas y desventajas de cada una de las técnicas de recolección de información, se aplicó la entrevista cerrada, por ser una de las más segura y aplicables a un número menos de personas. Se empleó esta técnica para la recolección de datos a fin de determinar “la influencia negativa del Reggaeton en el comportamiento de los adolescentes”.
• Observación directa: esta técnica fue utilizada para contactar y/o verificar la conducta del adolescente, y los diferentes tipos de música del REGGAETON y videos que le gustan, son presas fáciles de estos géneros.


CONCLUSIÓN

Queridos amigos, lamentablemente no todo lo que brilla es oro; la música tiene mucho que ver con los diferentes cambios en el mundo ya que ella tiene un gran poder de convencimiento en el ser humano de manera consciente e inconsciente.

Pensamos que el reggaeton es una moda que esta dirigida a adolescentes de sectores bajos y altos de nuestra sociedad y son diversos factores los que contribuyen a esto como los gustos, las represiones sociales, la mayor tendencia a la cercanía corporal, etc.

El perreo es un baile que invita a la intimidad y la cercanía de los cuerpos. A esto contribuyen varios factores: las discotecas, el ritmo de la música, el baile en sí, las letras de las canciones, etc.

El reggaeton es una moda tan pasajera como el rock y la salsa. Sin embargo, trae consigo una liberación de temas que en nuestro país son tabú. Es por esto que este es un tema tan debatido. Además, el reggaeton no obedece solamente a la lucha contra la represión social y sexual. También es una simple moda que muchos chicos siguen por sencilla curiosidad, presión de grupo, diversión, etc.

Por último, no debemos cerrar los ojos a las diferentes problemáticas presentes en este género musical. Se deben analizar y discutir dichos problemas y buscar las posibles soluciones, para el bienestar familiar y social.

BIBLIOGRAFÍA

• ASOCIACIÓN BECERRA CONTRA REGGAETON Y PERREO, http//www.blogsome.com

• CONOCIENDO LA LEY RESORTE, (LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN) aspectos generales (folletos)

• CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2000) , Pág. 122

• LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO-A Y ADOLESCENTE (LOPNA) (1998)

• LIRICAS, www.mundoreggaeton.com

• PRIETO SIERRA, Moisés (2005), El Reggaeton Efectos, Peligros y Consecuencias, 1era Edición. Anaco, Estado Anzoátegui, Pág. 90

• http://www.reggaeton-in-cuba.com

• http://www.canariasreggaeton.com

• http://yasserlocuras.galeon.com

* ZAMBRANO, Danny (2007), El Perreo.